Contacto

La histeria masculina:La sexualidad histérica en el hombre

La sexualidad histérica en el hombre: sexualidad intriga y muerte

Datos

Dictante:
Dr. Ricardo Cababié
Cant. de Clases:
6

IMPORTANTE: Las clases estarán a disposición durante 45 días a partir de la fecha de habilitación

Informes y aranceles

Inscribirse

¿Cómo me inscribo?

¿Cómo Funciona?

Programa

De lo que se trata es de reconsiderar la entidad clínica de la histeria desde el psicoanálisis. En lo que se refiere a la particularidad de la histeria en su presentación masculina, no existe un discurso sostenido sobre sus modos clínicos, la sintomatología y la fantasmática que la bordea de la que pudiéramos extraer una casuística que nos permita brindar un digno saldo de saber.

Atravesaremos entonces, por aquellos hitos cruciales que nos han dejado referencias para abordar el tema, incluyendo pasajes literarios que facilitarán la ilustración de lo que la clínica refleja.

 

El encuentro de la histeria masculina con Freud: El caso Augusto P. La diferencia con la histeria traumática. La ausencia de un paradigma clínico estándar y la relativa marginalidad de su abordaje en la literatura analítica.

La concepción de Charcot acerca de la histeria “viril”, su sintomatología. Existen los rasgos distintivos? Neurosis de guerra, traumatismo y su relación con la histeria masculina. De la teoría del traumatismo a la del fantasma. Una neurosis demoníaca en el siglo XVII, primer caso examinado por Freud y extraído de la literatura.

 

II Dostoyevski y el Parricidio: La cobardía y el odio frente al padre. Las correspondencias con el caso Haizman. La modalidad de diferencia con el obsesivo. La función paterna como el meollo del asunto. La castración a sortear y el tema del amor y su partenaire la muerte.

 

III La histeria masculina hoy: Del encanto a la decepción, donjuanismo o histrionismo?

La teatralidad y lo mediático. Damas decepcionadas: “Mucho ruido y pocas nueces”

“Me prometió un manjar y me hizo comer migas” No hay histeria sin cuerpo, su fragilidad se compensa con la seducción generalizada, seducen a todas y todos…

La condición de chamuyero intrigante. El histérico no tiene frente a quien vanagloriarse de sus piruetas, más que frente a si mismo.

 

IV Las redes sociales como medio de llegada al Otro sin la puesta en juego del cuerpo:

Chateos, blogs y sitios donde se despliega la fantasmática de la histeria.

La queja femenina articulada en las redes: “los hombres se han feminizado y nada les viene bien”, ellos responden que hay que diferenciar y no generalizar. El metrosexual

y la diversidad de la elección de objeto. Los rasgos de perversión y el fetichismo.                                      

 

La función del velo: Lo que vela y revela.

La teoría estética de la belleza para Platón. La tensión entre esencia y apariencia.

La referencia a Sade: “La belleza es insensible a los ultrajes” o la afirmación lacaniana de que la belleza combate la angustia.

El Retrato de Dorian Grey  de Oscar Wilde. El envejecer como injuria narcisista; drama y castración. Belleza, pacto y tragedia. Variaciones entre la histeria y perversión.

 

VI La exégesis de la condición humana: El destino freudiano. El retorno de lo idéntico.

El espejo vacío. El Horla de G. Mauppasant,. René Magritte y Edgar A. Poe.

Ilustración con la presentación de un caso clínico.

 

Se entrega certificado (20 Horas)

Volver