La consulta por un niño
Datos
- Dictante:
- Lic. José Cernadas
- Cant. de Clases:
- 6
IMPORTANTE: Las clases estarán a disposición durante 45 días a partir de la fecha de habilitación
Programa
1 La consulta por un niño: Las primeras entrevistas.¿Quién consulta? El niño y sus síntomas dentro de la trama familiar. El síntoma como verdad a develar. El mito y la historia. Ejemplos clínicos.II El trabajo con los padres: ¿Cómo trabajar con ellos? Modos de intervención: ¿interpretar, señalar, aconsejar, explicar?. Las múltiples transferencias.Padres narcisistas, padres manejadores, padres culposos, padres colaboradores. Ejemplos clínicos.
III Las primeras entrevistas con el niño: ¿Encuentro o entrevista con un niño? Modelos de abordaje. La necesidad de un proyecto terapéutico y una estrategia acorde. El "timing" en las intervenciones. ¿Interpretación?. Fragmentos de entrevistas.
IV Una dificultad Frecuente: El niño que no se quiere quedar solo con el analista. ¿Cómo trabajar en estos casos?.La entrevista con la presencia de los padres.Fragmentos de entrevistas.
V El niño no viene solo: Los otros discursos sobre el niño: los padres, la escuela, el pediatra, el juez.¿Quién se hace cargo? El lugar del terapeuta en los vínculos con instituciones. La interdisciplina ¿de qué se trata? Ejemplos clínicos.
VI El juego: ¿A qué jugamos en la clínica con niños? Status del juego en el tratamiento. ¿Debe jugar el terapeuta?, ¿palabra versus juego? .Poder o no poder jugar, esa es la cuestión. Del juego resistencial al juego como camino a la cura. Ejemplos clínicos.
VII El dibujo El dibujo y otros modos de expresión (modelado, colage, etc. El lenguaje del dibujo. Los dibujos proyectivos. El dibujo como transmisión de una "realidad" compartida desde la mirada. Muestra de dibujos. Ejemplos clínicos.
Se entrega certificado (20 Horas)