Contacto

Trastornos de conducta y trastornos de aprendizaje en la infancia

Datos

Dictante:
Lic. Alicia Gamondi
Cant. de Clases:
6

IMPORTANTE: Las clases estarán a disposición durante 45 días a partir de la fecha de habilitación

Informes y aranceles

Inscribirse

¿Cómo me inscribo?

¿Cómo Funciona?

Programa

 

I - Conducta y aprendizaje

 Abordaje de estas problemáticas desde los distintos discursos.La cuestión del aprendizaje leída desde los aportes del Psicoanálisis.Implicación de las diferentes instancias psíquicas.

Sexualidad infantil y aprendizaje: el deseo de saber. Implicación de las distintas instancias psíquicas.

 

II - Distintas perspectivas

a) La perspectiva intrasubjetiva: metapsicología del pensar-sentir-hacer.

b) La perspectiva intersubjetiva. La conducta y el aprendizaje como fenómenos vinculantes

c) La perspectiva transubjetiva. La subjetividad en el campo de las instituciones.

 

III - Las perturbaciones de las conductas y los fracasos de los aprendizajes entendidos como trastorno, como síntoma o como inhibición.

 

IV Los motivos de consulta más frecuentes en relación al aprendizaje: descensos en el nivel de rendimiento, dificultades para respetar las consignas, el niño que no puede, que no sabe, que no quiere... y otras.

Motivos de consulta con relación a la conducta: el niño molesto, el agresivo, el que se porta mal, el inhibido, el que no juega con nadie... y otras.

 

V- El trastorno de la atención con y sin hiperactividad (ADD y ADHD. Diagnóstico de ADD y ADHD. Concepto de atención: ¿niños desatentos o niños desatendidos? El niño hiperkinético.

Una perspectiva crítica: el niño medicado y la ritalina. Cómo en lugar de analizar "al síntoma", se lo medica.

 

VI - Situaciones clínicas; modos de intervención dentro y fuera del consultorio.

Presentación y discusión de situaciones y experiencia

Se entrega certificado (20 Horas)

Volver