Trastornos de conducta y trastornos de aprendizaje en la infancia
Datos
- Dictante:
- Lic. Alicia Gamondi
- Cant. de Clases:
- 6
IMPORTANTE: Las clases estarán a disposición durante 45 días a partir de la fecha de habilitación
Programa
I - Conducta y aprendizaje
Abordaje de estas problemáticas desde los distintos discursos.La cuestión del aprendizaje leída desde los aportes del Psicoanálisis.Implicación de las diferentes instancias psíquicas.
Sexualidad infantil y aprendizaje: el deseo de saber. Implicación de las distintas instancias psíquicas.
II - Distintas perspectivas
a) La perspectiva intrasubjetiva: metapsicología del pensar-sentir-hacer.
b) La perspectiva intersubjetiva. La conducta y el aprendizaje como fenómenos vinculantes
c) La perspectiva transubjetiva. La subjetividad en el campo de las instituciones.
III - Las perturbaciones de las conductas y los fracasos de los aprendizajes entendidos como trastorno, como síntoma o como inhibición.
IV Los motivos de consulta más frecuentes en relación al aprendizaje: descensos en el nivel de rendimiento, dificultades para respetar las consignas, el niño que no puede, que no sabe, que no quiere... y otras.
Motivos de consulta con relación a la conducta: el niño molesto, el agresivo, el que se porta mal, el inhibido, el que no juega con nadie... y otras.
V- El trastorno de la atención con y sin hiperactividad (ADD y ADHD. Diagnóstico de ADD y ADHD. Concepto de atención: ¿niños desatentos o niños desatendidos? El niño hiperkinético.
Una perspectiva crítica: el niño medicado y la ritalina. Cómo en lugar de analizar "al síntoma", se lo medica.
VI - Situaciones clínicas; modos de intervención dentro y fuera del consultorio.
Presentación y discusión de situaciones y experiencia
Se entrega certificado (20 Horas)